miércoles, 18 de mayo de 2011

Article publicat per La Vanguardia 17/05/2011

Indignación en el Maresme al conocer que el Gobierno no regenerará las playas
Las más afectadas son, como siempre, las del sur de la comarca en municipios como Premià de Mar, El Masnou, Cabrera de Mar y Vilassar de Mar 
Cabrera de Mar (Barcelona) (Efe).- El anuncio de que el Ministerio de Medio Ambiente no regenerará las playas del Maresme este verano ha provocado indignación en los ayuntamientos de muchos municipios de la zona que, una vez más, no tienen prácticamente arena.
Las playas más afectadas son, como siempre, las del sur de la comarca en municipios como Premià de Mar, El Masnou, Cabrera de Mar y Vilassar de Mar. Uno de los alcaldes más beligerantes es el de Cabrera. Joan Vilà, que ha pedido soluciones urgentes para poder afrontar el problema este verano.
Vilà ha recordado que el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento presentó una denuncia contra el Ministerio, la Generalitat y el puerto de Mataró por no realizar los trasvases de arena a los que las instalaciones portuarias están obligadas. "De momento, no tenemos ninguna noticia sobre la denuncia que presentamos", ha comentado Vilà.
Por su parte, el alcalde de Vilassar de Mar, Joaquim Ferrer, ha reconocido que ya se sabía que la decisión del Ministerio de no aportar arena acabaría llegando tarde o temprano.
"Estos trabajos no estaban firmados en ningún sitio, era un compromiso verbal, sabíamos que era un riesgo que esto pasara", ha dicho. A pesar de esto, Ferrer ha explicado que esta vez la playa de su municipio no se ha visto muy afectada por los últimos temporales.
La que sí que se ha visto muy afectada es la de Premià de Mar, y el alcalde, Miquel Buch, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha decidido pedir al puerto, de acuerdo con la Generalitat, un trasvase de arenas que permita passar, al menos, este verano. "No tenemos prácticamente playa, algo tenemos que hacer", ha razonado.
Esta vez también hay playas afectadas al norte de la comarca, como en Santa Susanna, donde el agua llega hasta las palmeras del paseo marítimo y las cañerías de hormigón han quedado al descubierto en un tramo.
El alcalde, Josep Monreal, confía que la solución llegue pronto: "No podemos tener una tubería de aguas fecales al descubierto", ha manifestado. Además, los municipios consideran que si los Ayuntamiento pagan un canon al Estado para ocupar la playa, el Ministerio tiene la obligación de mantenerla en buenas condiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario