Facebook y Twitter, herramientas no aptas para políticos oportunistas
16/04/2011 EFE
Asela Viar
Madrid, 16 abr (EFE).- Con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, los candidatos buscan hacer campaña en cualquier momento y en cualquier lugar, redes sociales incluidas, pero la comunicación 2.0 exige constancia y los expertos advierten de que no puede limitarse solo al periodo electoral.
Salvo algunos casos contados, el uso que hacen los políticos de las redes sociales es "oportunista", según declara a EFE el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, José Luis Orihuela.
A su juicio, "las estrategias a corto plazo articuladas en torno a las campañas electorales no son el mejor método para construir buenas relaciones sociales en la red".
Opina lo mismo el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans, quien asegura a EFE que "salvo muy honrosas excepciones" los políticos hacen un uso "electoralista" de las redes sociales al utilizarlas como "un arma más de la campaña" y después dejarlas abandonadas.
"Las elecciones no pueden utilizarse como excusa para transmitir el programa electoral cada cuatro años y luego abandonar la red durante los cuatro siguientes, ya no es posible mantener una actividad política al margen del ciudadano", explica Dans.
Los blogs, Facebook y Twitter se han convertido en "el trípode" sobre el que se asienta cualquier estrategia de comunicación en Internet y su principal ventaja reside, según Orihuela, en que permiten un mayor grado de acercamiento entre los candidatos y los ciudadanos.
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